Descripción
Las Terapias Narrativas, debido a su metodología en la atención de los consultantes y su capacidad para construir una historia alternativa a la saturada por los problemas, se han posicionado como una disciplina de gran eficiencia para el trabajo con personas de todas las edades en los ámbitos clínicos, de salud, educativo y comunitario.
A lo largo de la historia, la humanidad ha experimentado una constante necesidad de comunicarse. Sin importar los obstáculos que pudieran surgir, el ser humano siempre ha encontrado diversas formas de expresión: desde la oralidad, la música y la escritura, hasta innumerables manifestaciones culturales que permiten el intercambio de ideas y emociones.
Por lo que, en este modelo de terapia, a través de relatos buscamos identificar los efectos de los problemas en la persona que narra, así como las manifestaciones de estas dificultades en las relaciones familiares y sociales.
Es por ello que esta corriente hace visible que los consultantes forman parte de múltiples historias relacionadas con los miembros de su familia y, en un marco más amplio, con los entornos sociales en los que interactúan.